Introducción a la entrevista y sus características

Sirenia Cortes
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la entrevista y sus características
Objetivo: Reconocer las características de la entrevista y sus propósitos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de conocer a las personas de nuestra comunidad y cómo podemos aprender de ellas.

  2. Presentar a los alumnos el concepto de entrevista y explicar sus características principales, como el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado, la preparación de preguntas, etc.

  3. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de entrevistas, como las de periodistas, las de trabajo, las de investigación, etc.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, en parejas, se turnen para realizar una entrevista ficticia, donde uno será el entrevistador y el otro el entrevistado. Animarles a usar preguntas abiertas y a escuchar atentamente las respuestas.

  5. Reflexionar en grupo sobre las experiencias de la actividad y compartir las conclusiones sobre las características de la entrevista.


Sesión 2:
Tema: Los propósitos de la entrevista
Objetivo: Comprender los diferentes propósitos de la entrevista.


Actividades:



  1. Revisar brevemente las características de la entrevista aprendidas en la sesión anterior.

  2. Explicar a los alumnos que la entrevista puede tener diferentes propósitos, como obtener información, conocer opiniones, compartir experiencias, etc.

  3. Presentar ejemplos de diferentes propósitos de entrevistas, como entrevistar a un experto en un tema específico para obtener información, entrevistar a personas mayores para conocer su experiencia, etc.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos, en grupos pequeños, elijan un propósito y diseñen preguntas ad