Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Analy Bencomo
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Transformación responsable del entorno para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo (PDA): Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Necesidad de conocer los animales comunes de granja y los productos que de ellos se pueden obtener, sin hacer mal uso de los recursos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al problema: Presentar a los alumnos el problema y motivarlos a reflexionar sobre la importancia de conocer los animales de granja y los productos que se obtienen de ellos.

  • Actividad: Juego de asociación de animales y productos: Los alumnos deberán asociar diferentes imágenes de animales de granja con los productos que se pueden obtener de ellos.

  • Reflexión: Preguntas para la reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y realizarán una investigación sobre los diferentes animales de granja y los productos que se obtienen de ellos.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información sobre al menos tres animales de granja y los productos que se obtienen de ellos.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará su investigación al resto del grupo, utilizando imágenes y ejemplos concretos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Asociación de recursos naturale