Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México

JORGE HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México


Objetivo (PDA): Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se trabajarán contenidos de Historia y se integrarán elementos de Geografía, Literatura y Arte.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El docente inicia la clase presentando el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México. Se explica la importancia de conocer estos eventos en la historia nacional y su relevancia en la lucha por la libertad y la igualdad de los diferentes grupos étnicos.



  • Actividad motivadora: Se muestra a los alumnos una serie de imágenes relacionadas con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México. Se les pide que observen las imágenes y compartan sus impresiones sobre lo que ven. Posteriormente, se abre un breve diálogo sobre la importancia de estas gestas en la historia de México.



  • Planteamiento del problema: Se les presenta a los estudiantes la siguiente situación problemática: "Los adolescentes no tienen consciencia ni conocimientos acerca del tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México. ¿Cómo podemos acercar a los adolescentes a comprender la importancia de estas gestas y sus causas?".



  • Formación de grupos: Los estudiantes se organizan en grupos de trabajo, preferiblemente heterogéneos, para abordar el problema planteado.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación: Cada grupo de estudiantes