Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Viry Brito
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Materia: Tecnología
Grado: Secundaria 2º
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Contaminación del medio ambiente
Duración total: 150 minutos (3 sesiones de 50 minutos cada una)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Contextualización: Explicar a los estudiantes la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Planteamiento de la problemática: Introducción al problema de la contaminación del medio ambiente y su relación con el tema de la clase.
Fase 2: Desarrollo (120 minutos)
Sesión 1 (50 minutos)
- Breve repaso del tema de la clase anterior.
- Presentación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su relación con la contaminación ambiental.
- Ejemplos de herramientas que pueden ayudar a reducir la contaminación ambiental.
- Actividad práctica: Los estudiantes deberán investigar en grupos sobre una herramienta específica y cómo esta puede contribuir a reducir la contaminación ambiental. Deberán exponer sus hallazgos al final de la clase.
Sesión 2 (50 minutos)
- Retroalimentación de la actividad práctica de la sesión anterior.
- Explicación sobre formas de organización y su relación con la contaminación ambiental.
- Actividad práctica: Los estudiantes deberán analizar diferentes formas de orga