Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de práctica de operaciones básicas repercute en la consolidación del pensamiento lógico matemático.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación y registro de la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

  2. Presentación de un proyecto final donde los alumnos representen la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una breve introducción sobre los pueblos antiguos del mundo y su influencia en la sociedad actual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la prehistoria y cómo se representa.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y entregarles una lista de materiales básicos como arcilla, palillos, papel, tijeras, etc.

  • Plantear el problema: "¿Cómo podemos representar la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras?"

  • Los equipos investigarán sobre la prehistoria y seleccionarán un periodo o civilización para enfocar su representación.

  • Cada equipo diseñará y construirá un artefacto o estructura que represente la prehistoria elegida.

  • Los alumnos deberán tener en cuenta aspectos históricos, culturales y artísticos al diseñar su proyecto.


Cierre:



  • Los equipos presentarán sus proyectos al resto de l