Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Abigail Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el valor de la familia y de la aportación de sus integrantes, para favorecer su desarrollo personal y afectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Objetivo: Reflexionar sobre el valor de la familia y la aportación de sus integrantes, para favorecer el desarrollo personal y afectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Atender al problema "El valor de la familia y aportaciones de cada uno de los integrantes" y elaboración de una galería familiar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de valorar a la familia.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad que fomente la participación y el trabajo en equipo.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre las funciones y aportaciones de los diferentes miembros de la familia.
- Cierre: Reflexionar sobre las ideas principales y destacar la importancia de cada integrante en la familia.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recapitulación: Repasar la información de la sesión anterior.
- Actividad principal: Realizar una entrevista a los alumnos para conocer más sobre sus familias, destacando las aportaciones de cada uno.
- Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en grupos para que compartan sus entrevistas y analicen las similitudes y diferencias entre las familias.
- Cierre: Comentar las observaciones y reflexionar sobre la diversidad familiar.
Sesión 3 (45 minutos)
- Recapitulación: Repasar la información de las sesiones anteriores.
- Actividad principal: Elaborar una galería familiar en la que cada alumno presente una foto o dibujo representativo de su familia, y escriba una breve descripción de las aportaciones de cada integrante.
- Exposición y