Textos de divulgación científica

steven alvarez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Textos de divulgación científica
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Poca participación


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos la importancia de la divulgación científica y cómo puede fomentar el conocimiento de las ciencias en la comunidad escolar.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué ideas tienen sobre la divulgación científica y cómo creen que puede ayudar en la comunidad escolar?


Desarrollo (30 minutos):


Fase 1: Introducción a los textos de divulgación científica (10 minutos):



  • Explicación: Presentar a los alumnos qué son los textos de divulgación científica y su importancia como herramienta para difundir conocimientos científicos de manera accesible y comprensible.

  • Ejemplo: Leer y analizar en conjunto un texto de divulgación científica sobre un tema de interés para los alumnos.


Fase 2: Identificación de problemáticas y necesidades en la comunidad escolar (10 minutos):



  • Dinámica: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre los problemas o aspectos relacionados con las ciencias que consideren que podrían ser abordados a través de la divulgación científica.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas y se eligen las problemáticas más relevantes para la comunidad escolar.


Cierre (10 minutos):



  • Propuesta de proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para elaborar una propuesta de divulgación científica que aborde una de las problemáticas identificadas.

  • Asignación de grupos: Formar grupos de t