Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Dulce Bautista
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1: Duración 50 minutos


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar un diagnóstico inicial a través de preguntas como: ¿Qué es un grupo social? ¿Qué es una identidad juvenil? ¿Qué grupos sociales identificas en tu escuela o comunidad? ¿Has presenciado situaciones de exclusión en tu entorno?


Fase de desarrollo:



  • Presentar el problema: "La exclusión de grupos vulnerables en nuestra escuela y comunidad".

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una situación de exclusión (étnica, de género o de capacidades diferentes).

  • Cada grupo deberá analizar la situación asignada, identificar las posibles causas y consecuencias de la exclusión, así como proponer soluciones para promover la inclusión.

  • Los grupos deberán realizar una investigación sobre el grupo excluido asignado, recopilando información sobre su cultura, historia y contribuciones a la sociedad.

  • Los grupos deberán preparar una breve presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Cada grupo compartirá su presentación con el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio de reflexión y análisis, donde los alumnos podrán expresar sus