Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Anahy Sáenz
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo: Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de las acciones inadecuadas del alumnado dentro y fuera de la institución desde una perspectiva de igualdad de género.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación serán diseñados al final de la planeación.


Planeación:


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por violencia de género, sexual y trata de personas. Anotar las respuestas en el pizarrón.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos un caso hipotético de violencia de género, sexual o trata de personas en el entorno escolar.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso real de violencia de género, sexual o trata de personas en el entorno escolar para que lo analicen desde la perspectiva de género y reflexionen sobre posibles medidas de protección.

  • Cada grupo deberá presentar su análisis y propuestas de medidas de protección al resto de la clase.


Fase de cie