Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Mayte chimal
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo: Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Manejo inadecuado de emociones
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica de grupo para generar un ambiente positivo y de confianza, por ejemplo, el "Árbol de los cumplidos", donde los alumnos deben decir algo positivo sobre sus compañeros.
- Planteamiento de la problemática: "¿Qué consecuencias puede tener el manejo inadecuado de nuestras emociones en la toma de decisiones?"
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Presentación de ejemplos de situaciones cotidianas donde los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.
- Realización de una actividad práctica en parejas: cada pareja deberá identificar una situación en la que hayan experimentado una emoción fuerte y analizar cómo esta emoción influyó en su toma de decisiones.
- Puesta en común de los resultados y reflexión en grupo sobre las vivencias compartidas.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos.
- Entrega de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar cómo diferentes culturas y contextos pueden influir en la forma en que las personas expresan y manejan sus emociones.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir en grupo las investigaciones realizadas sobre la influencia de la cultura en la expresión