Comprensión y producción de resúmenes

Mtra. Liliam Rosete
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Grado: 4º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar y analizar el contenido de los textos por resumir.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: ERTHJ


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentar la problemática ERTHJ a los estudiantes y promover una reflexión inicial sobre la importancia de la comprensión y producción de resúmenes en la vida cotidiana.

  • Desarrollo: Realizar una lectura compartida de un texto corto y generar preguntas de comprensión para que los estudiantes respondan de forma oral.

  • Cierre: Pedir a los estudiantes que elaboren un resumen escrito del texto leído, resaltando las ideas principales.


Sesión 2:



  • Inicio: Retroalimentar brevemente sobre la importancia de los resúmenes y su relación con la problemática ERTHJ.

  • Desarrollo: Proporcionar a los estudiantes un texto más extenso y pedirles que, en grupos pequeños, subrayen las ideas principales y realicen un resumen grupal.

  • Cierre: Cada grupo presenta su resumen al resto de la clase y se fomenta la discusión sobre las diferencias y similitudes entre los resúmenes elaborados.


Sesión 3:



  • Inicio: Recordar a los estudiantes la importancia de la diversidad cultural y cómo esto influye en la forma en que se comunican las ideas en los textos.

  • Desarrollo: Entregar a los estudiantes diferentes textos de distintas culturas y pedirles que, en parejas, realicen un resumen de cada uno de ellos.

  • Cierre: Los estudiantes comparten sus resúmenes y se promuev