Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

DANIELA MAYORGA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Es necesario que los niños sepan cómo actuar ante diferentes situaciones cotidianas.


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación sobre las diferentes situaciones cotidianas que enfrentan los niños y cómo se sienten frente a ellas.

  • Juego de roles: los niños representan situaciones cotidianas y expresan sus emociones y necesidades en cada una de ellas.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes formas de comunicación oral utilizadas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de expresión artística: los niños dibujan una situación cotidiana y escriben una frase describiendo cómo se sienten en esa situación.

  • Compartir en parejas los dibujos y frases, practicando la comunicación oral y escucha activa.

  • Puesta en común de los trabajos y reflexión en grupo sobre las diferentes emociones y necesidades expresadas.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación de imágenes de diferentes situaciones cotidianas y discusión grupal sobre las posibles emociones, necesidades y formas de comunicación oral en cada una de ellas.

  • J