Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Carlos Soto
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Problemática a atender: Falta de sentido de pertenencia para una convivencia armónica, solidaria, equitativa e inclusiva.


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


I. Inicio (10 minutos)
a) Saludo y presentación de la clase.
b) Realización de una dinámica de integración para fomentar el sentido de pertenencia.
c) Planteamiento del problema a resolver: la falta de sentido de pertenencia para una convivencia armónica, solidaria, equitativa e inclusiva.


II. Desarrollo (30 minutos)
a) Explicación del concepto de formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
b) Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se observan en la sociedad.
c) División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de un problema relacionado con la falta de sentido de pertenencia.
d) Diseño de un proyecto de servicio comunitario que aborde el problema asignado, buscando promover la convivencia armónica, solidaria, equitativa e inclusiva. En el proyecto, se deben considerar las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar de las personas involucradas.
e) Asesoramiento y guía por parte del docente en la elaboración del proyecto.
f) Presentación y discusión de los proyectos por parte de los grupos.


III. Cierre (10 minutos)
a) Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y acept