La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Los pueblos originarios de México.

Mayte chimal
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Los pueblos originarios de México.


Objetivo: Los alumnos formularán preguntas, recopilarán información y compartirán sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México, con el fin de responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuántos pueblos son? ¿Dónde están? ¿De dónde llegaron? ¿Cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿Qué permanece? ¿Qué cambió? ¿Se reconoce en él?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinaridad: Se abordará el problema del manejo inadecuado de emociones.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


ENFOQUE DE INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD CRÍTICA:


Para asegurar la inclusión e interculturalidad crítica en la planeación de la clase, se deben considerar los siguientes aspectos:



  1. Adaptación de materiales y estrategias de enseñanza para atender la diversidad de los alumnos, considerando sus distintas capacidades y estilos de aprendizaje.



  2. Promoción del respeto a la diversidad cultural, fomentando la valoración y reconocimiento de los pueblos originarios de México.



  3. Incorporación de recursos visuales, auditivos y kinestésicos para facilitar el aprendizaje de todos los alumnos.



  4. Fomento de la participación activa y colaborativa de los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo y la expresión de diversas perspectivas.



  5. Uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en la comunicación y en la selección de materiales educativos.




DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN:


Inicio (10 minutos):



  1. Introducción al tema: Presentación del tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" y su relación con los pueblos