Introducción al tema y exploración de lenguajes
sedith Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de lenguajes
Objetivo: Que los alumnos comprendan la estructura de una historia y experimenten con diversos lenguajes para narrarla.
Actividades:
- Presentación del objetivo de la clase y explicación de lo que significa narrar una historia.
- Lectura en voz alta de un cuento clásico, como "Caperucita Roja", haciendo énfasis en los momentos de inicio, desarrollo y final.
- Breve charla sobre los diferentes lenguajes que se pueden utilizar para narrar una historia: verbal, visual, corporal, musical, etc.
- Juego creativo: los alumnos se dividen en parejas y deben inventar una historia utilizando únicamente gestos y movimientos corporales para comunicarse.
- Reflexión grupal: ¿Qué lenguajes utilizaron para contar la historia? ¿Qué momentos de la historia lograron transmitir?
Sesión 2: Exploración de lenguajes visuales y escritura
Objetivo: Que los alumnos experimenten con lenguajes visuales y escritos para narrar una historia.
Actividades:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes imágenes y fotografías que representen momentos clave de una historia.
- Los alumnos, en grupos pequeños, eligen una imagen y crean una historia a partir de ella, utilizando dibujos y palabras.
- Exposición de las historias creadas por cada grupo.
- Juego creativo: los alumnos se turnan para escribir una oración que continúe la historia que se está creando en grupo.
- Reflexión grupal: ¿Qué lenguajes visuales utilizaron en sus historias? ¿Cómo se sintieron al escribir la historia juntos?
Sesión 3: Exploración de lenguajes musicales y teatrales
Objetivo: Que los alumnos experimenten con lenguajes musi