La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Mayte chimal- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Objetivo (PDA): Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema del manejo inadecuado de emociones.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una dinámica de integración en la que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre la biodiversidad y el manejo de emociones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad en el contexto local y global.
- Presentar la problemática del manejo inadecuado de emociones y su relación con la biodiversidad.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes ecosistemas locales para investigar y recopilar información sobre la biodiversidad presente en cada uno.
- Proporcionar a los grupos distintas fuentes de información (orales, escritas, audiovisuales e internet) para que investiguen y analicen la biodiversidad de su ecosistema asignado.
Cierre:
- Cada grupo presentará oralmente su investigación sobre la biodiversidad local, destacando su importancia cultural, biológica, estética y ética.
- Promover un debate en el que los estudiantes compartan sus conclusion