Organización e interpretación de datos utilizando tablas de frecuencias y pictogramas.
MA DEL REFUGIO FLORIANO
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Organización e interpretación de datos
Tema: Organización e interpretación de datos utilizando tablas de frecuencias y pictogramas.
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Contexto interdisciplinar: Derechos y obligaciones del alumno en diversos contextos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Organización e interpretación de datos.
- Actividad de motivación: Los alumnos se dividen en grupos y deben recolectar datos sobre sus preferencias de juegos o actividades.
- Discusión en grupo: Los alumnos comparten los datos recolectados y exponen cómo podrían organizarlos.
- Introducción a las tablas de frecuencias: Explicación y ejemplos de cómo organizar los datos en una tabla de frecuencias.
Sesión 2:
- Actividad de recolección de datos: Los alumnos entrevistan a sus compañeros sobre sus deportes favoritos y registran los datos en una tabla de frecuencias.
- Interpretación de datos: Los alumnos analizan la tabla de frecuencias obtenida y responden preguntas relacionadas con los datos recolectados.
- Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus conclusiones y explican cómo interpretaron los datos.
Sesión 3:
- Introducción a los pictogramas: Explicación y ejemplos de cómo representar datos utilizando pictogramas.
- Actividad de creación de pictogramas: Los alumnos eligen un tema de interés (por ejemplo, alimentos favoritos) y crean un pictograma para representar los datos recolectados.
- Interpretación de pictogramas: Los alu