Presentación del tema y análisis de situaciones de conflicto en la convivencia escolar
Ana Beltran
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del tema y análisis de situaciones de conflicto en la convivencia escolar
Objetivo: Desarrollar la capacidad de identificar situaciones de conflicto o discrepancia en la convivencia escolar y reflexionar sobre su manejo a través del diálogo.
Actividades:
- Presentar el tema "Construcción de la paz mediante el diálogo".
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan situaciones de conflicto que han experimentado en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones a esas situaciones de conflicto.
- Analizar en grupo las soluciones planteadas y destacar la importancia del diálogo como herramienta para evitar la violencia.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de construir la paz en colectivo mediante el diálogo.
Sesión 2: Identificación de personas involucradas en situaciones de conflicto
Objetivo: Desarrollar la capacidad de identificar a las personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y reflexionar sobre su rol en la construcción de la paz.
Actividades:
- Recordar la sesión anterior y las situaciones de conflicto planteadas por los alumnos.
- Realizar una lista en común de las personas que pueden estar involucradas en esas situaciones de conflicto (maestros, alumnos, padres, etc.).
- Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen a diferentes personas involucradas en una situación de conflicto y debatan sobre la mejor forma de resolverla.
- Reflexionar en grupo sobre el papel de cada persona en la construcción de la paz.
Sesión 3: El diálogo como herramienta para evitar la violencia
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del diálogo como h