Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

JOSE MIGUEL MACIAS
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo: Indagar sobre hechos relevantes para su comunidad y elaborar notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemas a atender de manera interdisciplinar:



  1. Falta de educación financiera.

  2. Valor posicional.

  3. Adquisición de la lectoescritura.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de elaborar y difundir notas informativas sobre hechos relevantes de su comunidad.

  2. Presentación del problema: Se plantea el problema de la falta de educación financiera y su impacto en la comunidad. Se realiza una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos.

  3. Actividad de lectura: Se les proporciona a los alumnos un texto informativo relacionado con la falta de educación financiera. Se les pide que lo lean y subrayen las ideas principales.

  4. Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una nota informativa sobre el tema, utilizando las ideas principales subrayadas anteriormente. Se les dará un formato básico para la nota.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Retroalimentación de la sesión anterior: Se realiza una revisión de las notas informativas escritas por los alumnos en la sesión anterior. Se resaltan los aspectos positivos y se brinda retroalimentación para mejorar.

  2. Presentación del problema: Se plantea el problema del valor posicional y su importancia en la vida diaria. Se realiza una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los a