Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Mayra Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, identificar si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Dificultades para escribir y leer correctamente.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a tratar.
- Realización de una dinámica de integración y motivación para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes y ejemplos de diferentes portadores de texto que se encuentran en el ambiente familiar (libros, revistas, documentos digitales, etc.).
- Realización de preguntas que inviten a los alumnos a reflexionar sobre si alguien en su familia utiliza esos portadores de texto, con qué propósito y en qué lengua están escritos.
- Generación de una lluvia de ideas por parte de los alumnos, donde compartan sus opiniones y experiencias sobre los portadores de texto presentados.
Cierre (10 minutos):
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos investiguen en su hogar sobre los portadores de texto que se encuentran en su ambiente familiar.
- Puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la lectura y escritura en el contexto familiar.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de investigación:
- Preguntas que indaguen