Circunferencia, círculo y esfera

NATANAEL ROBLES
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la generación de esferas a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera


Tema: Generación de esferas a partir de figuras planas


PDA (Propósito de aprendizaje): Indaga la generación de esferas a partir de figuras planas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Los alumnos de tercer grado desconocen cómo se genera una esfera a partir de figuras.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará las acciones y participación de los alumnos durante las actividades de indagación.



  2. Registro de evidencias: Se solicitará a los alumnos que elaboren un portafolio de evidencias donde recopilen sus trabajos, reflexiones y conclusiones durante el proceso de indagación.




Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre la circunferencia, círculo y esfera.

  • Motivar a los alumnos planteando el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos generar una esfera a partir de figuras planas?


Desarrollo:



  • Presentar conceptos básicos sobre la circunferencia, círculo y esfera.

  • Proporcionar ejemplos visuales de figuras planas y su relación con la generación de esferas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes figuras planas para que analicen cómo podrían generar una esfera a partir de ellas.

  • Fomentar la investigación y el trabajo en equipo para que los alumnos indaguen y experimenten con las figuras planas.


Cierre:



  • Preguntar a cada grupo qué descubrieron sobre la generación de esferas a partir de figuras planas.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las figuras planas