Obtención y representación de información
mcko terron
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Los alumnos requieren conocer la funcionalidad del plano cartesiano en su contexto.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la problemática interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar el plano cartesiano para analizar información?
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el uso de tablas y gráficas para representar información.
- Introducir el concepto de plano cartesiano y su utilidad en el análisis de información.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos los tipos de gráficas que utilizarán en esta clase: tablas, gráficas de barras y gráficas circulares.
- Proporcionar ejemplos y explicar cómo se construyen y se interpretan cada uno de ellos.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos construyan tablas, gráficas de barras y gráficas circulares a partir de información dada.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de reforzamiento en la que los alumnos identifiquen qué tipo de gráfica utilizarían para representar distintos conjuntos de datos.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar gráficas para representar información de manera clara y comprensible.
- Resumir los principales aprendizajes de la clase y responder a posibles dudas.
Evaluación formativa:
- Instrumento de eva