La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

araceli vasquez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizando sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Presentar el problema a abordar: la deforestación y la falta de conciencia ambiental en la comunidad.

  • Formular preguntas de investigación: ¿Cómo podemos contribuir a cuidar el medio ambiente? ¿Qué saberes de los pueblos originarios podrían ser útiles para enfrentar este problema?


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los saberes de los pueblos originarios relacionados con la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.

  • Proporcionar recursos y materiales para la investigación (libros, internet, videos, etc.).

  • Orientar a los grupos en la búsqueda de información y en la elaboración de un resumen con los hallazgos más relevantes.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase, utilizando diferentes lenguajes y representaciones (puede ser una exposición oral, una infografía, un video, etc.).

  • Incentivar la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de los saberes d