Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Claudia
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Consumo de drogas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema de la clase y del proyecto comunitario.

  • Generar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los alumnos conocen y cómo pueden expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con sus familias, la escuela y la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar los diferentes recursos literarios que se utilizarán en la clase, como metáforas, símiles, personificación, entre otros.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y analicen los recursos literarios en diferentes textos relacionados con el tema del consumo de drogas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de los recursos literarios para expresar ideas y emociones relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Asignar la tarea de buscar ejemplos de recursos literarios en textos de interés personal.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema de la clase anterior y de los recursos literarios trabajados.

  • Presentación del problema del consumo de drogas y su impacto en la comunidad.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las consecuencias negativas del consumo de drogas en la comunidad.