Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Rosita Montero
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no saben describir de forma lógica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema a atender.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de lugares, personas, hechos y procesos y pedir a los alumnos que las describan oralmente.

  • Explicación y ejemplos: Brindar ejemplos de textos de descripción lógica y explicar las características que deben tener.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que describan de forma oral un proceso con el que estén familiarizados, como hacer un sándwich.

  • Retroalimentación: Escuchar las descripciones de los alumnos y hacer comentarios sobre su lógica y coherencia.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo y el problema a atender.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que analicen un texto de descripción y señalen las características que lo hacen lógico y coherente.

  • Explicación y ejemplos: Presentar diferentes tipos de descripción (personas, lugares, hechos) y dar ejemplos de cada uno.

  • Actividad práctica: Distribuir a los alumnos imágenes de personas, lugares y hechos y pedirles que escriban una descripción lógica para cada una.

  • Intercambio y corrección: Los alumnos intercambiarán sus textos y se corregirán entre ellos, siguiendo los criterios establecidos en la explicación.


Sesión 3:



  • Repaso del objetivo y e