Desarrollo de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio.
Iliana Huape- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Desarrollo de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio.
Grado: Secundaria 2º
Materia: Tecnología
Objetivo de aprendizaje (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de evaluación de la planificación y organización de acciones y recursos para la resolución de problemas. 2) Observación participante del desempeño del alumno durante el desarrollo de las actividades.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Desarrollo de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas".
- Motivación: Proyectar un video corto que ejemplifique la importancia de pensar estratégicamente y de manera creativa para resolver problemas en la vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos):
- Definir el concepto de pensamiento estratégico y creativo.
- Explicar en qué consiste el Aprendizaje Servicio y cómo se relaciona con la resolución de problemas.
- Identificar un problema real en la comunidad que requiera una solución creativa y estratégica.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico para resolver.
- Guiar a los grupos en la planificación y organización de acciones, medios técnicos e insumos necesarios para desarrollar alternativas de solución.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los problemas identificados y las acciones planificadas por cada gr