Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Soledad Monserrat Martínez Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza para construir conciencia ambiental y una identidad cultural basada en los valores.


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza mediante una conversación en grupo sobre la importancia de respetar y cuidar el entorno natural.

  • Proyección de imágenes: Mostrar imágenes de distintos entornos naturales y preguntar a los estudiantes qué observan en ellas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos interactuar con la naturaleza de manera respetuosa y identificar los elementos que necesitan los seres vivos para sobrevivir.

  • Evaluación formativa: Observación participativa y registro de las respuestas de los alumnos en sus interacciones y conocimientos previos sobre el tema.


Sesión 2:



  • Presentación del problema: Plantear el problema de la conservación y respeto de la naturaleza, enfatizando en la importancia de generar una identidad cultural basada en los valores.

  • Actividad: Realizar una investigación en grupo sobre un caso de contaminación ambiental y discutir las posibles causas y consecuencias.

  • Actividad: Crear un mural con recortes de revistas que muestren acciones negativas y positivas hacia la naturaleza.

  • Evaluación formativa: Observación particip