Capacidades y habilidades motrices
VICTOR MANUEL GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Comunidad en la que es necesario realizar activación física, involucrando en ello el respeto y la participación social.
Enfoque: Vida saludable
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar.
- Presentar a los alumnos el problema de la comunidad en la falta de activación física y la importancia de trabajar en equipo para solucionarlo.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre actividades físicas que puedan realizar en la comunidad para fomentar la activación física.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar una actividad física que puedan realizar en la comunidad.
- Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y se seleccionará una actividad para ser implementada en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Iniciar la sesión recordando la actividad física seleccionada por la clase.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles roles específicos para implementar la actividad física en la comunidad.
- Salir al patio o a un espacio al aire libre y realizar la actividad física diseñada por los alumnos.
- Durante la actividad, los alumnos deberán adaptar sus movimientos de acuerdo con los elementos básicos de los juegos y responder a las condiciones que se presenten.
- Al finalizar la actividad, realizar una reflexión en grupo sobre cómo se