Comunicación y representación técnica
Miguel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Problemas de convivencia y tolerancia entre alumnos
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiera comunicar ideas técnicas de manera clara y precisa.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos identificarán un problema de convivencia en la escuela y propondrán formas de comunicación técnica para solucionarlo.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el lenguaje técnico y el consenso en su uso.
- Actividad: Realizar ejercicios de práctica para reforzar la comprensión del lenguaje técnico.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos trabajarán en equipos para crear una representación técnica de cómo solucionar el problema de convivencia identificado en la sesión anterior.
Sesión 3:
- Introducción a la interdisciplinariedad: Explicar a los alumnos la importancia de la interdisciplinariedad en la resolución de problemas.
- Actividad: Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen de manera conjunta con otras asignaturas (por ejemplo, matemáticas o ciencias) para abordar el problema de convivencia desde diferentes perspectivas.
- Aprendizaje servicio: Los alu