Medición y cálculo en diferentes contextos
Arayeli Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Objetivo: Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Grupos numerosos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Motivar a los estudiantes con una pregunta: ¿Por qué es importante saber realizar conversiones de unidades de medida?
- Realizar una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
Desarrollo:
- Proporcionar ejemplos de problemas que involucren conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo, yarda, pulgada, galón, onza y libra.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles problemas específicos para resolver.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes para resolver los problemas propuestos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente la solución a su problema y explique el proceso utilizado.
- Realizar una discusión en clase sobre las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer las conversiones de unidades de medida en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre conversiones de unidades de medida.
- Plantear una situación problemática relacionada con la compra de ingredientes para una receta en diferentes unidades de medida.
Desarrollo:
- Pedir a los estudiantes que trabajen en parejas y resuelvan el problema planteado.
- Proporcionar material de a