Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
Iliana Huape- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de que el alumno conozca las herramientas de las computadoras.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque de Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de las herramientas en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas y su uso en diversos contextos.
Desarrollo: - Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen diferentes herramientas y su uso específico.
- Discutir en grupos pequeños cómo estas herramientas sirven como una extensión de las posibilidades corporales.
Cierre: - Reflexionar en plenaria sobre las conclusiones de la actividad.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la historia de una máquina o instrumento específico.
Sesión 2:
Tema: Historia de las máquinas e instrumentos.
Inicio:
- Repasar la tarea asignada, invitando a los estudiantes a compartir sus hallazgos.
- Introducir el concepto de inte