Descubriendo nuestras tradiciones: La celebración del Día de Reyes

Fatima Luna
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo nuestras tradiciones: La celebración del Día de Reyes


Objetivo de la clase: Reconocer que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos la importancia de conocer y valorar las celebraciones y eventos tradicionales de su comunidad y país.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las celebraciones que conocen y han participado.

  • Presentación del problema: Plantear el problema central de la clase, que consiste en conocer las celebraciones del Día de Reyes y los comentarios sobre los juguetes.

  • Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos pequeños para trabajar de manera colaborativa.

  • Asignación de roles: Asignar a cada miembro del equipo un rol específico, por ejemplo, investigador, escritor, diseñador, etc.


Sesión 2:



  • Investigación: Los equipos se dedicarán a investigar sobre la celebración del Día de Reyes en su comunidad y país, así como recabar información sobre los juguetes tradicionales.

  • Recopilación de información: Cada equipo deberá recopilar la información obtenida en una ficha o mapa conceptual.

  • Reflexión: Realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar las tradiciones y eventos de su comunidad y país.


Sesión 3:



  • Organización de la información: Los equipos deberán organizar la información recopilada en una presentación o cartel, utilizando imágenes y textos.

  • Preparación de la exposición: Cada equipo preparará una breve exposición para mostrar