Materiales, procesos técnicos y comunidad
Silvestre Puebla
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema transversal: Sana convivencia
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo e introducción al tema de la clase.
- Explicación del objetivo de la clase y su relación con el problema de la sana convivencia.
- Actividad de motivación: presentar a los alumnos una lista de objetos y preguntarles de qué materiales creen que están hechos.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes materiales utilizados en la tecnología y su origen.
- Explicación de los diferentes procesos técnicos para transformar los materiales.
- Actividad: dividir a los alumnos en grupos y asignarles un material específico para investigar su origen, transformación y características tecnológicas.
- Los alumnos deben realizar una presentación corta para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer el origen y las características de los materiales que utilizamos.
- Relación del tema con el problema de la sana convivencia y cómo el uso eficiente y sustentable de los materiales puede contribuir a mejorar la convivencia en la comunidad.
- Tarea: investigar ejemplos de comunidades que utilizan materiales de manera eficiente y sustentable.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de motivación: presentar a los alumnos diferentes situaciones de la vida cotidiana y