Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

Carolina hernández
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Área/s: Lenguaje oral


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesiones:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del objetivo a los alumnos.

  • Explicación de la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y el valor de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Realización de una actividad de diagnóstico: los alumnos compartirán una historia o juego del lenguaje que conocen.

  • Reflexión y puesta en común sobre las diferentes formas de expresión oral.


Sesión 2:



  • Presentación de juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad.

  • Realización de los juegos en la clase.

  • Reflexión sobre la fluidez, ritmo y claridad al participar en los juegos.


Sesión 3:



  • Investigación sobre juegos del lenguaje de otras culturas.

  • Presentación de juegos del lenguaje de otras culturas.

  • Realización de los juegos en la clase.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar otras formas de expresión oral.


Sesión 4:



  • Selección de un juego del lenguaje de la tradición oral de la comunidad para ser trabajado en grupo.

  • Practicar el juego en grupo, prestando atención a la fluidez, ritmo