Narración de sucesos del pasado y del presente
Gely Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Agua potable
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y comentar brevemente sobre la importancia del tema del agua potable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos relacionados con el agua potable que los alumnos hayan experimentado o escuchado.
- Presentar el objetivo de la clase: Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
- Desarrollo (25 minutos):
- Explicar brevemente qué es una narración y sus características principales.
- Mostrar ejemplos de narraciones sobre sucesos del pasado y del presente relacionados con el agua potable.
- Realizar una actividad en la que los alumnos deben identificar los recursos y estrategias narrativas utilizadas en los ejemplos presentados.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de contar historias para transmitir mensajes y generar conciencia sobre el tema del agua potable.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar y recopilar historias relacionadas con el agua potable, ya sea del pasado o del presente, para compartirlas en la siguiente clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre narraciones y sucesos relacionados con el agua potable.
- Pedir a los alumnos que compartan las historias que investigaron y recopilaron sobre el tema.
- Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los alumnos en grup