El reto del cambio climático

YONATHAN DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El reto del cambio climático


Tema: El reto del cambio climático
Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: El reto del cambio climático.

  • Motivación inicial: Proyectar imágenes y videos que muestren los efectos del cambio climático en diferentes partes del mundo.

  • Planteamiento del problema: El calentamiento global y sus consecuencias en México y el mundo.


Desarrollo:



  • Formación de equipos: Los alumnos se organizan en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Investigación del problema: Cada equipo realiza una investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático, enfocándose en México y el resto del mundo.

  • Recopilación de información: Los equipos utilizan diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.) para recopilar datos relevantes sobre el tema.

  • Análisis crítico: Los equipos analizan de forma crítica la información recopilada y buscan evidencias que respalden sus afirmaciones.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo presenta los resultados de su investigación de manera oral.

  • Reflexión final: Se realiza una discusión grupal para reflexionar sobre las principales causas y consecuencias del cambio climático.

  • Asignación de tareas: Se asigna a cada equipo una tarea específica para preparar la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Se hace una breve revisión de las causas y consecuencias del cambio climático estudiadas en la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos contribuir a frenar el cambio climático desde n