Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Sandoval Rojo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior.
- Presentación del problema central: "La migración, discriminación, violencia, igualdad de género, falta de atención a los grupos marginados y destrucción del patrimonio cultural son problemáticas presentes en nuestra sociedad. ¿Cómo podemos aprender de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos para abordar estas problemáticas de una manera crítica y apropiada?"
- Generación de preguntas iniciales en torno al tema del problema central.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los alumnos en equipos de trabajo.
- Distribución de textos y recursos relacionados con la temática de la sesión.
- Trabajo en equipo para buscar, localizar y estudiar las fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
- Orientación y apoyo del docente durante el proceso de búsqueda y estudio.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada equipo.
- Reflexión grupal sobre la relación entre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos y las problemáticas actuales mencionadas en el problema central.
- Planteamiento de la tarea a realizar para la siguiente sesión: cada equipo debe seleccionar uno de los mitos fundacionales estudiados y elaborar un texto narrativo que relacione este mito con una de las problemáticas actuales.
Sesión 2:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su