Medición y cálculo en diferentes contextos - Conversiones de unidades de medida
Shareny Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos - Conversiones de unidades de medida
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Matemáticas
Objetivo: El alumno resolverá problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema: conversión de medidas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Compartir el objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere realizar conversiones de medidas.
- Presentar el problema interdisciplinario: conversión de medidas y su relación con la vida saludable. Plantear preguntas como: ¿Cómo podemos utilizar la conversión de medidas para llevar una vida saludable? ¿Qué medidas podemos convertir en relación a la alimentación o actividad física?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Introducir el concepto de conversiones de unidades de medida y su importancia.
- Mostrar ejemplos y explicar cómo realizar conversiones de múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo (de 4 a 5 alumnos por grupo).
- Entregar a cada grupo una serie de problemas que implican conversiones de medidas. Los problemas pueden estar relacionados con la vida cotidiana, la alimentación, el deporte, el tiempo, entre otros.
- Los alumnos deberán resolver los problemas en equipo, aplicando las conversiones de unidades de medida aprendidas.
- Circular por los grupo