Introducción al tema y sensibilización

Betzabe García
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en una sociedad incluyente y comprendan el problema de la falta de actividades que alejan a los NNA de problemas como el alcoholismo, drogadicción y conductas disruptivas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de grupo donde los alumnos compartan sus experiencias con manifestaciones culturales y artísticas que les hayan impactado positivamente.

  2. Presentar el tema del proyecto comunitario y explicar la importancia de trabajar en comunidad para abordar problemáticas sociales.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la cual los estudiantes identifiquen las problemáticas asociadas al alcoholismo, drogadicción y conductas disruptivas en su comunidad escolar.

  4. Proyectar un video o presentación que muestre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en la prevención de estos problemas.

  5. Reflexionar en grupo sobre las problemáticas identificadas y cómo las manifestaciones culturales y artísticas pueden contribuir a solucionarlas.


Sesión 2: Investigación y búsqueda de manifestaciones artísticas inclusivas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Que los alumnos investiguen y encuentren manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con discapacidad.


Actividades:



  1. Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una discapacidad específica para investigar (por ejemplo, discapacidad visual, auditiva, motora, etc.).

  2. Brindar a los grupos recursos como libros, internet, videos, etc., para que investiguen sobre manifestaciones artísticas realizadas po