Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Anita Juárez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema a atender: Realizar un plan de apoyo grupal para generar vínculos de respeto a partir de la comprensión y aceptación de las diferencias.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Explicación del concepto de empatía y su importancia en las relaciones personales.
- Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representarán diferentes situaciones en las que se requiere empatía.
- Reflexión grupal sobre las situaciones vividas y cómo se sintieron al ponerse en el lugar del otro.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de inclusión y su importancia en la convivencia escolar.
- Actividad: Elaboración de un mural o collage que represente la diversidad y la importancia de aceptar las diferencias.
- Presentación y reflexión sobre los trabajos realizados.
- Dinámica de grupos para identificar y compartir las fortalezas y debilidades de cada uno.
Sesión 3:
- Explicación de la importancia de los vínculos de respeto en las relaciones personales.
- Actividad: Elaboración de un plan de apoyo grupal para generar vínculos de respeto a partir de la comprensión y aceptación de las diferencias.
- Presentación y discusión de los planes elaborados por los alumnos.
- Retroalimentación y ajustes necesarios en los planes.
Sesión 4:
- Implementación del