Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Anita Juárez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Objetivo PDA: Identificar rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comenzar la clase planteando el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos expresar nuestras emociones y vivencias a través de la música?". Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y experiencias.



  • Presentación de composiciones literarias: Leer en voz alta diferentes poemas y canciones que contengan elementos sonoros como rimas, onomatopeyas y calambures. Invitar a los alumnos a identificar estos elementos y a comentar cómo contribuyen a la expresión de las emociones en cada caso.



  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes composiciones literarias. Cada grupo deberá identificar los elementos sonoros presentes y crear una pequeña representación o dramatización de la expresión emocional que transmiten dichos elementos.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión sobre la actividad anterior: Invitar a los grupos a compartir sus representaciones y comentar cómo los elementos sonoros contribuyeron a la expresión de las emociones en sus composiciones. Promover la reflexión sobre la importancia de estos elementos en la comunicación emocional.



  • Creación de canciones: Explicar a los alumnos que crearán canciones para expresar sus propias emociones y vivencias. Proporcionarles ejemplos de canciones que han sido escritas por otros niños y adolescentes para inspirar su creatividad.



  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en gru