Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Shareny Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética:
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo (PDA): Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a atender: No reconocer la ley por que se justifican en ser pueblos indígenas e ignoran sus derechos por el mismo hecho.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar la problemática a los estudiantes: "Existen casos en los que algunas personas no reconocen la ley y justifican su comportamiento en ser pueblos indígenas, ignorando así sus derechos. ¿Qué opinan al respecto?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los derechos humanos y los pueblos indígenas.
- Cada grupo deberá analizar cómo se aplican los derechos humanos en la convivencia diaria y qué problemas enfrentan los pueblos indígenas al respecto.
- Los grupos deberán presentar sus hallazgos a través de un informe escrito o una presentación multimedia.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo y promover la reflexión sobre la problemática planteada.
- Invitar a los estudiantes a analizar y discutir posibles soluciones para asegurar el reconoc