Comprensión y producción de resúmenes
Rafael Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Pérdida de tradiciones y costumbres
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y recuperación de saberes previos (45 minutos)
- Presentar a los alumnos la temática de la clase: la pérdida de tradiciones y costumbres en nuestra comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué tradiciones y costumbres conocen y cuáles creen que se están perdiendo.
- Promover la reflexión sobre la importancia de mantener y valorar nuestras tradiciones y costumbres como parte de nuestra identidad cultural.
- Realizar una actividad de expresión artística, por ejemplo, dibujar una tradición o costumbre que consideren importante, destacando los aspectos estéticos y creativos.
Sesión 2: Comprensión de textos y producción de resúmenes (45 minutos)
- Presentar a los alumnos algunos textos relacionados con tradiciones y costumbres de diferentes culturas.
- Realizar una lectura en voz alta de uno de los textos, fomentando la comprensión lectora.
- Promover la discusión sobre las ideas principales y la información relevante del texto.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elijan uno de los textos y realicen un resumen utilizando sus propias palabras.
- Fomentar la