Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Karen Hernández
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe algunos cambios y continuidades de su entorno, y se ubica espacialmente a través de croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Objetivo (PDA): Describe algunos cambios y continuidades de su entorno, y se ubica espacialmente a través de croquis y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Zonas de riesgo y prevención de accidentes.
Sesión 1: Introducción y reflexión sobre el entorno (45 minutos)
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes lugares y paisajes para que los estudiantes observen y describan los cambios y continuidades que perciben.
- Discusión en grupo sobre las observaciones realizadas y cómo han cambiado o se han mantenido a lo largo del tiempo.
- Presentación del problema: "Zonas de riesgo y prevención de accidentes". Se plantea la importancia de conocer el entorno y los posibles peligros que pueden existir en él.
- Reflexión y planteamiento de preguntas iniciales: ¿Cómo pueden identificar las zonas de riesgo en su entorno? ¿Qué acciones pueden realizar para prevenir accidentes?
Sesión 2: Investigación y análisis del entorno (45 minutos)
- Actividad de investigación: Los estudiantes formarán grupos para investigar sobre diferentes zonas de riesgo comunes en su entorno (por ejemplo, cruces de calles, ríos cercanos, etc.).
- Cada grupo realizará un mapa o croquis del área de estudio, identificando las zonas de riesgo y sus características.
- Presentación de los mapas y croquis realizados por cada grupo.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las principales zonas de riesgo identificadas y posibles acciones preventivas.
Sesión 3: Conexión con otras asignaturas (45 minutos)
- Actividad interdisciplinaria: Los estudiantes realizar