Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Aldo Martinez
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º de Español
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interés en la lectura y ausencia escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Motivación: Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de la lectura y cómo puede ayudarnos a entender y expresar nuestras vivencias.
- Planteamiento del problema: Falta de interés en la lectura y ausencia escolar.
- Actividad de lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los alumnos conocen y su relación con las temáticas familiares, escolares y comunitarias.
Desarrollo:
- Explicación de los recursos literarios más comunes: metáfora, símil, personificación, entre otros.
- Ejemplos de textos literarios que utilizan estos recursos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con la familia, la escuela y la comunidad.
- Actividad de identificación de recursos literarios en textos previamente seleccionados.
- Trabajo en grupos para crear