Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

LAURA IVETTE LARA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 6º de Primaria


Objetivo: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Que el alumno identifique la manera de poder resolver un conflicto sin violencia y aquellas situaciones que lo ponen en riesgo.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Explicación de la importancia de valorar nuestras experiencias en diferentes situaciones.

  • Dinámica de reflexión grupal: Cada estudiante deberá compartir una experiencia en la que tuvo que relacionarse con alguien de manera positiva y otra en la que tuvo dificultades para relacionarse.

  • Planteamiento del problema a atender: identificar la manera de resolver conflictos sin violencia y reconocer situaciones de riesgo.

  • Tarea: Investigar qué es la empatía y cómo se puede ejercer en diferentes situaciones.


Sesión 2:



  • Repaso de la tarea: cada estudiante compartirá lo que investigó sobre la empatía.

  • Dinámica de role-playing: Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles situaciones de conflicto. Deberán resolver el conflicto utilizando la empatía y buscando soluciones pacíficas.

  • Discusión grupal: Reflexionar sobre la importancia de resolver conflictos sin violencia y cómo la empatía puede ayudar en este proceso.

  • Tarea: Realizar una lista de situaciones de riesgo en las que se pueda encontrar un niño o niña y cómo se podría