Comunicación y representación técnica en Tecnología

Coraline Jones
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica en Tecnología


Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel educativo: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico


Objetivo PDA: Elaborar representaciones gráficas para comunicar ideas sobre el funcionamiento, operación y diseño de producciones técnicas.


Problemática interdisciplinaria a atender: Falta de desarrollo de habilidades cognitivas y críticas, dificultad para plantear y resolver problemas tanto abstractos como reales.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción teórica sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito de la tecnología.

  • Plantear el problema a los alumnos y discutir sobre la importancia de desarrollar habilidades cognitivas y críticas para enfrentar problemas técnicos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que realizar un dibujo técnico de un objeto de uso común, como una silla o una mesa, utilizando las técnicas aprendidas previamente.

  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para resolver las dificultades que puedan surgir durante la elaboración de las representaciones gráficas.


Cierre:



  • Preguntar a los alumnos sobre los obstáculos que encontraron durante la elaboración de las representaciones gráficas y cómo los resolvieron.

  • Reflexionar junto a los alumnos sobre la importancia de comunicar de manera efectiva las ideas a través de la representación técnica.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de la comunicación y representación técni