Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Martha Miranda
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


PDA (Propósito de aprendizaje): Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Explicación del tema y objetivo de la clase.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos)



    • Mostrar imágenes de diferentes obras de arte y preguntar a los alumnos qué elementos artísticos pueden identificar en cada una.

    • Fomentar la observación y la expresión oral de los alumnos.



  3. Introducción teórica (10 minutos)



    • Explicar los diferentes elementos de los lenguajes artísticos: formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros.

    • Ejemplificar su aplicación en producciones artísticas.



  4. Actividad práctica (20 minutos)



    • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y materiales como crayones, lápices de colores, tijeras, pegamento, papel de colores, etc.

    • Pedir a los alumnos que elijan un tema, como su casa, su familia o un cuento que les guste, y que utilicen los diferentes elementos artísticos para representarlo en su hoja de papel.




Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos)

    • Preguntar a los alumnos qué aprendieron