Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases
Juan Carlos De La Rocha- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo: Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajo nivel en lectoescritura.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una (totalizando 100 minutos)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Presentación de un experimento visual: mostrar diferentes sustancias en estado sólido, líquido y gaseoso, y preguntar a los alumnos si saben qué tipo de materiales son.
Desarrollo (30 minutos):
- Implementación de una actividad experimental: proporcionar a los alumnos diferentes materiales (sólidos, líquidos y gases) y pedirles que los observen y describan.
- Fomentar la participación y el trabajo colaborativo en grupos pequeños.
- Proporcionar guías de observación y registro para que los alumnos anoten sus hallazgos.
Cierre (10 minutos):
- Discusión de los resultados obtenidos en la actividad experimental.
- Identificación de las características de los sólidos, líquidos y gases, y su relación con el modelo corpuscular de la materia.
- Plantear preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como