La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Rosa Vianey Ibarra
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo (PDA): Hacer uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min) - Introducción a la diversidad lingüística



  • Presentación del proyecto y el tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en México y en el mundo.

  • Exposición de la importancia de la diversidad lingüística y su relación con la cultura y la identidad.


Sesión 2 (45 min) - Investigación sobre lenguas en México



  • Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre las lenguas indígenas que se hablan en México.

  • Cada grupo elegirá una lengua y recopilará información sobre su ubicación geográfica, número de hablantes y características básicas.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.


Sesión 3 (45 min) - Investigación sobre lenguas en el mundo



  • Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre lenguas reconocidas en el mundo.

  • Cada grupo elegirá una lengua y recopilará información sobre su origen, distribución geográfica y algunas palabras o frases básicas.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.


Sesión 4 (45 min) - Actividades prácticas



  • Realización de juegos y actividades para practicar el uso del alfabeto, los números y algunas expresiones básicas en inglés.

  • Los alumnos crearán un pequeño diccionario con palabras en diferentes idiomas, incluyendo el español y el ingl